h1

Sento, onsen y rotenburo

10 septiembre \10UTC 2007

Aquí comenzamos la nueva sección sobre cultura japonesa. Se tratarán temas conocidos y menos conocidos. Hoy comenzaremos con los baños.

En Japón el baño no es solo una forma de lavar el cuerpo, sino también una forma de relajarse y liberar la tensión del día. Por lo general los baños suelen durar una hora y en agua muy caliente (el ‘muy’ es para nosotros, para ellos solo caliente).

Sento: son lugares públicos donde a lo que se va principalmente es a bañarse en el sentido de lavarse. Suelen tener por un lado unas duchas a baja altura con unos banquitos donde lavarte bien todo el cuerpo, de pies a cabeza para posteriormente, y sin el menor resto de jabón en el cuerpo, pasar a las piscinas donde descansar.

Este tipo de baños usa agua del grifo para las piscinas y suele cumplir una función social pues existen algunos tipos de casas que no poseen baños y cuyos propietarios deben recurrir a los sento para lavarse (estas casas están pensadas para una sola persona, con muy pocos metros cuadrados de 7 a 15).

Onsen: Aquí el agua usada en las piscinas debe ser natural y suele haber más tipos de piscinas, con distintas temperaturas e incluso alguna al aire libre (en una azotea por ejemplo). Este tipo de baños está más destinado a relajarse pero sigue siendo igual de importante el lavarse antes de entrar a las piscinas.

Rotenburo: Estos son simplemente onsen al aire libre (si no son al aire libre se pueden llamar también notenburo) y suelen ser los más interesantes de visitar. Pueden encontrarse por ejemplo entre las montañas, rodeado por bosques, a la orilla de un río. Algunos son gratuitos, pudiendo dejar dinero si lo crees conveniente. Además a estos puedes acceder a cualquier hora del día, incluso por la noche.

Una vez vistos los distintos tipos vamos a hablar de puntos importantes. Y quizás el primero de ellos sea la vestimenta.

Por lo general a los tres se puede ir totalmente desnudo, de hecho a menos que se indique lo contrario, suele estar mal visto entrar en bañador. Hay caso, por ejemplo en los mixtos, en que si se permite, pero suelen ser las excepciones.

Hablando de esto surge la duda de si son mixtos o no. No suelen ser mixtos, pero algunos hay, sobretodo rotenburos.

Por último os dejo enlaces que os pueden resultar interesantes:

Sento en la wikipedia: http:\\en.wikipedia.org

Onsen y rotenburo en la wikipedia: http:\\en.wikipedia.org

Onsen en yes-tokyo: http:\\www.yes-tokyo.es

Onsens en myguidejapan: http://www.myguidejapan.com

Baños en espaciojapon: http:\\www.espaciojapon.com

Normas en viajeajapon: http:\\www.viajeajapon.com

Imágenes de rotenburo en google: http:\\images.google.com

Anuncios

3 comentarios

  1. […] un jardín muy cuidado y una tapia de madera tras la que sale vapor de agua. No hay duda tienen rotenburo. Espero que no sea demasiado caro porque me apetece mucho ver las estrellas metido en el agua […]


  2. […] los preceptos de la cultura japonesa, y dispone de un jardín privado de 400 m2 con piscina, rotemburo (jacuzzi exterior) y […]


  3. […] de 3000 yenes la noche lo consideraría caro (a no ser que tenga algo especial como por ejemplo rotenburo, o que pudiese lavar la ropa gratis) y lo mismo al contrario es muy difícil encontrar habitaciones […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: